sábado, 31 de enero de 2015

Enanos en El Quijote y en el arte, de Antonio López Alonso

No podía ser de otra manera, que un entusiasta lector del Quijote y con estudios biográficos del insigne manco de Lepanto, don Miguel de Cervantes, permaneciera ajeno al Cuarto Centenario de la primera edición del Ingenioso Hidalgo sin aportar algún trabajo al ferviente lector. Antonio López Alonso es un amante del Quijote y ha escrito obra sobre Miguel de Cervantes como "Cervantes, manco y bien manco", "Enfermedad y muerte de Cervantes" y "Movimientos, puñadas y caídas acaecidas en El Quijote". 
Pero los enanos, por cuestiones de oficio, de especialista médico en el campo de la traumatología y la ortopedia, le han "perseguido" con cierta frecuencia. Anda López Alonso entre enanos; reales y literarios. Y se nota. Este es un libro para entrar en el mundo más interior del Quijote, en las vivencias de los enanos cervantinos. Hay enanos acompañados de hermosas dueñas, enanos volando en un dragón, enanos que portan redomas de agua que, "en gustando alguna gota della", el guerrero malherido queda sano de sus llagas y heridas, hay enanos portadores de plantas milagrosamente curativas, enanos que entre almenas tocan trompetas a la llegada de los caballeros a los castillos… pero también hay enanos históricos, entretenedores de reyes, y enanos modelos de pintores, como el Niño de Vallecas, Juan Calabazas o Diego Acedo El Primo.

Antonio López Alonso es autor de obras como el extraordinario estudio "Carlos II, El Hechizado" un éxito de crítica muy bien recibido por los lectores. Posteriormente, publicó la novela "La noche en que el pueblo me quiso matar". Por "Tierra de sombras y de luna" recibió la Mención Especial del Jurado del Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. Estas tres obras aparecieron en Ediciones Irreverentes. Ha publicado obras como "La angustia de García Lorca" y "Santa Teresa de Jesús, enferma o santa"